lunes, 26 de mayo de 2008

Algunos Datos interesantes...


· Entre las consecuencias más graves se encuentra el riesgo de muerte, entre 2 y 5 veces mayor que en los embarazos de mujeres de 20 a 30 años.
· El índice de nacimientos en menores de 19 años en América Latina es entre seis y diez veces mayor a los registrados en España, Italia, Francia, Alemania y Canadá.
· Los embarazos adolescentes en jóvenes de bajos recursos se dan en una proporción de 17 a 1 respecto a los de más altos ingresos.
· Un embarazo adolescente es traumático en la mayoría de los casos, por el lógico conflicto que se establece entre ser madre o padre y al mismo tiempo continuar siendo hijo que necesita contención.
· Provoca el abandono de la escolaridad, ya que cuando las jóvenes quedan embarazadas deben asumir responsabilidades tempranamente que, por lo general, no pueden compartir con los estudios, o se les dificulta notablemente por lo que optan por tener a sus bebés y abandonar la escuela.
· Los índices de mortalidad materna consideran los decesos de mujeres durante el embarazo o hasta 42 días después de parto. En los países desarrollados se trata de un indicador que ronda un caso de cada mil, pero el promedio en América Latina excede por mucho ese valor. Todos los especialistas sostienen que la mayoría de estas muertes son evitables, con acceso a centros de salud cercanos geográficamente, ya que los factores determinantes son y pueden ser tratados debidamente: hemorragia materna, infecciones, complicaciones del aborto e hipertensión.
· 85 por ciento de las mujeres sexualmente activas quedan embarazadas en un período de 12 meses.
· El embarazo en la adolescencia genera un círculo vicioso difícil de romper. Los hijos de una menor de edad tienen un 80 por ciento de probabilidades de engendrar hijos también en la adolescencia.
· La maternidad o paternidad a temprana edad reduce las oportunidades económicas para los y las jóvenes. Los jóvenes menores de 19 años que son padres a temprana edad, tienen menos posibilidades de graduarse en la escuela y tienen menos oportunidades de empleo que los varones que esperan hasta los 24 años. · Como resultado de investigaciones realizadas por la OMS, para muchas jóvenes el embarazo en la adolescencia es el fin de su educación, lo que significa que tendrá pocas perspectivas de empleo. En algunos países, las niñas embarazadas son expulsadas de la escuela; en otros, las madres adolescentes solteras sufren castigos del orden social y legal.

No hay comentarios: